Así lo ha dictaminado el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) en su sentencia emitida el pasado 3 de septiembre de 2020 como respuesta a la cuestión prejudicial planteada por dos Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Barcelona.

 En concreto, el TJUE entiende que la normativa española vigente está vulnerando la Directiva Europea en esta materia, cuando permite la denegación sistemática de los permisos de residencia de Larga Duración a los ciudadanos extranjeros que ostentan Antecedentes Penales, sin discernir o valorar la gravedad de éstos, el peligro para el orden público que el ciudadano extranjero en cuestión pueda acarrear, el tiempo de residencia legal en España o el grado de arraigo en España del ciudadano extranjero.

El TJUE entiende en todo caso, que cada asunto debe valorarse de forma individualizada, negando la opción de denegación del estatuto de residente de Larga Duración a un extranjero por la mera tenencia de Antecedentes Penales.

Con esta nueva sentencia emitida por el Tribunal europeo de Luxemburgo, se establece una nueva doctrina comunitaria de cumplimiento obligatorio por parte de los órganos jurisdiccionales de los Estados Comunitarios que sin duda marcará un antes y un después en los procedimientos de renovación de permisos de residencia de Larga Duración.

Antes de éste pronunciamiento por parte del TJUE, la doctrina nacional interpretaba de forma restrictiva el Reglamento de Extranjería, denegando de forma sistemática todos los procedimientos de residencia de Larga Duración, cuando el interesado tuviera Antecedentes Penales de cualquier naturaleza.

A partir de ahora, se deberán valorar los procedimientos caso a caso, sopesando de forma individualizada las circunstancias globales y personales del interesado. La gravedad del delito, el período de residencia del ciudadano en España de forma legal, los vínculos familiares y sociales así como el riesgo al orden público serán preceptos a juzgar pormenorizadamente antes de proceder a denegar un permiso de residencia del ciudadano extranjero.

Si quiere mantenerse informado de estos y otros cambios significativos en el Derecho de Extranjería, no dude en consultar nuestra web  y estar al tanto de las últimas novedades de la mano de nuestro equipo de profesionales.